DigitaleZ. Alejandro Gómez / Taxco. 27 de febrero 2023.- La administradora del hospital general “Adolfo Prieto” de Taxco, Lidia Alonso Alonso, vendió como “fierro viejo” un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (en inglés Uninterrumptible Power Supply UPS) con un valor superior a un millón de pesos en el mercado, que fue adquirido por la Secretaría de Salud de Guerrero (Ssa) desde hace varios años, para atender zonas prioritarias como quirófanos y áreas de terapia intensiva en caso de un apagón eléctrico en el nosocomio de la ciudad.
De acuerdo con empleados del hospital, la funcionaria pasó por alto el hecho de que el citado aparato tecnológico se encuentra inventariado en el área de control patrimonial y que por normatividad, solamente los responsables de oficinas centrales de la Ssa pueden realizar las transacciones, cumpliendo cada uno de los lineamientos establecidos en esa dependencia para dar de baja los sistemas que han cumplido su tiempo de vida útil.
Ante esa omisión y sin consultar a nadie, la administradora Alonso Alonso decidió vender como “fierro viejo” el UPS del hospital general con un peso cercano a los 300 kilos y ocupar el dinero recibido para comprar botes de basura y aunque dicho aparato desde hace algún tiempo ya no estaba en funcionamiento, pero el departamento de control patrimonial de la Ssa no había autorizado esa venta y por lo tanto se configuró una violación a la ley en la materia.
En su momento el UPS fue de gran valía en zonas prioritarias del nosocomio de la ciudad como quirófanos, área de terapias intensivas y abastecimiento de energía a todo tipo de equipo médico conectado al citado dispositivo y ocupado en situaciones de emergencia hospitalaria, debido a que su extensa fuente de alimentación y sus diferentes componentes garantizan suministro eléctrico por un tiempo determinado cuando se presenta alguna interrupción de la electricidad.
Luego de varios años de uso y al terminar el tiempo de vida útil de ese Sistema de Alimentación Ininterrumpida comprado hace años por la Ssa por más de un millón de pesos, desde oficinas centrales de la dependencia estatal registraron el dispositivo dentro del inventario y decidieron mantenerlo en el interior del nosocomio de Taxco, sabidos que con una inversión cercana a los 300 mil pesos el aparato puede operar correctamente con las mismas funciones.
Al tener conocimiento de que la administradora, Lidia Alonso, decidió unilateralmente vender como fierro viejo el UPS del hospital debidamente registrado como propiedad de la Ssa, desde el departamento de control patrimonial a cargo de Efraín Hernández ordenaron a la funcionaria que buscara a los compradores de ese dispositivo e inmediatamente regresara el sistema al lugar donde fue colocado anteriormente. (DigitaleZ)
