Municipios

Reclaman campesinos fertilizante a Abelina; denuncian amenazas

DigitaleZ. Karla Benítez / 27 de junio – Campesinos de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunidades de Guerrero protestaron en el Ayuntamiento para exigir la entrega de fertilizante y semilla mejorada a la alcaldesa Abelina López Rodríguez y denunciaron amenazas.

Este día un grupo de veinte comisarios y comisarias se apostaron afuera del recinto municipal desde las 08:00 horas. Ahí pidieron una reunión con López Rodríguez; sin embargo, los policías les negaron la entrada y fue hasta una hora después que funcionarios municipales accedieron a una mesa de trabajo.

La reunión empezó a las 09:30 horas en la Sala de Cabildo Juan R. Escudero, con la presencia del director de gobernación Ramón Montiel Mejía, el subdirector de Asuntos Políticos y Religiosos Antonio Lorenzo Rojas Marcial y el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Erick Romero Morales.

Ante los funcionarios, los comisarios ejidales se quejaron de que la alcaldesa se niega a atenderlos en una reunión, y sólo manda a representantes pese a que por escrito le han solicitado audiencia en cinco ocasiones y no responde a la entrega de dicho programa.

“Queremos que venga la alcaldesa y que nos diga qué somos para ella, ¿somos su burla?, no, nosotros no somos su burla y no tenemos porque venirnos a humillar, cuando ustedes los que están sentados ahí, sus salarios se pagan de nuestros impuestos”, reclamaron.

Detallaron que aún cuando se inscribieron en la convocatoria para el programa y cumplieron con los requisitos “el gobierno no nos consideró”.

En este sentido ejemplificaron que son más de 7 mil las y los campesinos que no están dentro del programa y que no han recibido el apoyo, pese a que la temporada de lluvias ya inició “y si no sembramos no tendremos para comer (…) la mayor parte de la masa que llega a Acapulco la sacamos de nuestras comunidades”, dijo uno de los campesinos.

Por su parte, Silvestre Hernández Godínez, comisario de la comunidad de El Playón, sostuvo que tras las reuniones previas que han tenido con funcionarios de Abelina López “nos han amenazado, que lo sepan todos, que saliendo de aquí nosotros recibimos amenazas”.

Hernandez Godínez también reprochó que el Gobierno Federal asegura que destina miles de pesos al campo, pero este carece hasta de equipo técnico: “a mi pueblo no le llega ni una pinche bomba, una bomba que vale mis pedos”, reclamó.

Otro de los participantes acusó que la presidenta inició con la entrega de fertilizantes a líderes, regidores, gestores de las comunidades “cuando el presidente Andrés Manuel dijo que era sin intermediarios, que era de gobierno a campesinos”.

Asimismo, expuso que el Gobierno municipal utiliza a los comisarios municipales como gestores del programa de semillas mejoradas, cuando esto le compete a los comisarios ejidales ellos “son la autoridad en materia agraria y proyectos y acciones productivas”.

Entre las comunidades afectadas de la Ruta del Sol se encuentran El Quemado, El Kilómetro 30, 40, La Providencia, Sabanillas, El Playón, entre otras.

Ante los reclamos, el subdirector de Asuntos Políticos y Religiosos Antonio Lorenzo Rojas Marcial dijo a los inconformes “ya lo dijo ayer nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que no vamos a caer en chantajes”.

La reunión se pospuso durante 30 minutos, mientras los comisarios dieron una conferencia de prensa en la que indicaron que entre otras de sus demandas se encuentra la destitución del secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Erick Romero Morales; “queremos que pongan a alguien de Guerrero, alguien que conozca”.

También urgieron que se transparente el presupuesto y lista de beneficiarios; así como que el Ayuntamiento entregue directamente la semilla a los productores, que la fotografía se tome en las comunidades, que el 20 por ciento que destine a los productores se ocupe para entregar producto a quienes quedaron fuera del padrón de beneficiarios y que se entregue la variedad de semilla que pidieron los campesinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *