Digitalez.mx Todas Pide ayuda la Guardia Nacional a AMLO por condiciones precarias en cuarteles de Acapulco
Todas

Pide ayuda la Guardia Nacional a AMLO por condiciones precarias en cuarteles de Acapulco

DigitaleZ. Karla Benítez. Acapulco. 15 de Julio.- Un estacionamiento con filtración de agua, sin baños, cocina o camas, sirve de base para cientos de elementos de la Guardia Nacional que realizan labores de seguridad en Acapulco.

“No tenemos un espacio digno para ingerir nuestros alimentos, tampoco un área de baños para el aseo personal y realizar muestras necesidades fisiológicas (…) Hay filtraciones de agua en distintas partes de la estructura”, denunció uno de los efectivos en un video difundido en redes sociales.

Se trata de una de las bases improvisadas instaladas en el puerto, en un estacionamiento de la nueva sede de la Secretaría de Salud Federal, ubicada en el llamado Edificio Inteligente en el que también se ubica el Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación del Estado (C5).

En la grabación, en la que se aprecia a decenas de elementos dormidos en el piso, el agente también señala que no se cumplen con beneficios para los integrantes de esta corporación que les prometió “el mando supremo -de las Fuerzas Armadas-“ el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

“No se respeta la directiva de moral y disciplina, para fortalecer el vínculo familiar, lo cual es una mentira de las propias palabras del presidente”, dijo.

Además de las condiciones, detalló que son encerrados durante tres meses para supuestamente descansar, pero al mismo tiempo realizan labores y únicamente tienen uno o dos días libres.

DigitaleZ hizo un recorrido por una segunda base instalada en una antigua agencia automotriz ubicada sobre el Fraccionamiento Las Playas en la zona tradicional de Caleta.

El inmueble viejo, con vidrios rotos y algunas partes a punto de caer también es albergue para al menos un centenar de elementos que realizan labores de vigilancia en la ciudad turística en esa zona.

A la entrada del lugar hay dos camiones, uno de la GN y otro del Ejército con siete agentes que vigilan el acceso. No se puede ingresar debido a que por la presencia de elementos de las Fuerzas Armadas ya es zona Federal.

A simple vista se aprecian algunas literas, así como uniformes tendidos en cables habilitados como tendederos.

Sin embargo, la falta de condiciones no es propia del puerto, pues la situación se repite en otros municipios de Guerrero dónde también han tenido presencia.

“Cuando andábamos en Huitzuco era peor, allá mero teníamos que dormir en el piso de tierra, y cuál sabana pues, así con lo que hay, los que más o menos tenían pues con la casa de campaña que se compraron, pero no dormir se podía, así cómo”, relató uno de los elementos que participó en el refuerzo de seguridad en esa zona meses atrás cuando un grupo criminal declaró toque de queda.

Sin embargo, el efectivo que pidió mantener su nombre en anonimato, aseguró que “esas condiciones son igual en todos lados, hay algunos lugares que por suerte te tocan bien, pero en la mayoría son así.

A pesar de que al municipio han arribado más de mil elementos de esa corporación en los últimos diez meses, el puerto cuenta únicamente con un cuartel ubicado en el poblado de El Salto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil