DigitaleZ. Karla Benítez / 09 de agosto.- Bruno Placido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), fue detenido en Chilpancingo por la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
La detención fue informada por la propia FGE a través de un mensaje, en el que no se proporcionaron detalles.
Sin embargo, hace una semana el vicefiscal de investigación de la Fiscalía Estatal, Ramón Celaya Gamboa, informó que existían dos órdenes de aprehensión en contra de dos líderes de esa agrupación civil armada, por diversos delitos, entre ellos homicidio y robo.
La FGE precisó que la detención la hizo la Policía Investigadora Ministerial, quienes cumplieron con una orden de aprehensión en contra del líder de la UPOEG.
La detención de Bruno ocurre días después de que presuntos integrantes de la UPOEG atacaron a balazos la caravana en la que viajaba el vicefiscal Celaya Gamboa a la altura de la comunidad de Tres Palos en Acapulco.
Un día después, en conferencia de prensa el vicefiscal Celaya Gamboa sostuvo que se detendría a todos los integrantes de Unión de Pueblos con órdenes de aprehensión en su contra.
La serie de detenciones iniciaron hace mes y medio con la captura en Marquelia del ex comandante de la UPOEG en Costa Chica, Jesús Calleja Clemente, alías “El Chucho”, junto a siete de sus compañeros.
