DigitaleZ. Josué Miranda / Chilpancingo, Gro. A 21 de febrero del 2023.- El pasado domingo pobladores de la comunidad serrana de Bayados, municipio de Ajuchitlán del Progreso, denunciaron mediante un comunicado que ante las presuntas amenazas de grupos armados tuvieron que dejar sus hogares para mantenerse a salvo, por lo que pidieron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Explicaron que desde el pasado 11 de Diciembre, cuando grupos armados atacaron la comunidad vecina del Durazno, comenzaron a llegar rumores de que la próxima comunidad sería la de ellos, ya que la ubicación geográfica los pone en medio del conflicto.
“Los rumores eran tantos que pareciera que se trataba de algún terrorismo psicológico, por lo cual tratamos de aguantar lo más que se pudiera, pero ya el 18 de febrero escúchamos detonaciones de arma de fuego en el punto las Golondrinas, entrada principal hacían nuestra comunidad, es por eso que decidimos abandonar nuestro pueblo por miedo”, relataron en su escrito.
Hicieron una llamado a las autoridades estatales para que los apoyen, ya que, aseguraron, no tienen donde vivir y se quedaron sin nada. “Algunas personas se refugiaron con amigos o familias en Tecpan”.
Mencionaron que su comunidad se ha visto olvidada por las administraciones pasadas, sin servicios de salud y con un solo maestro que daba clases en primaria y secundaria, pero aún así vivían tranquilos, con su mejor herencia el trabajo de campo y el programa sembrando vida del gobierno federal.
Es por eso que pidieron el apoyo e intervención del estado para poder regresar a su comunidad o en el peor de los casos sólo sacar sus cosas. Refirieron que son un total de 246 habitantes desplazados, de los cuales 70 son menores de edad, 6 adultos mayores y 2 con discapacidades.
Por último detallaron que hay más comunidades desplazadas pero desconocen cuántos son y hacia dónde se dirigieron. (DigitaleZ).
