DigitaleZ. Karla Benítez / Acapulco. 12 de julio.- Exempleadas despedidas del DIF Acapulco que mantienen tomadas las oficinas centrales del organismo, en la colonia Hogar Moderno, denunciaron un intento de desalojo y hostigamiento por parte de policías municipales.
En entrevista afuera de las instalaciones del DIF municipal, detallaron que durante la madrugada de este martes el director de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Héctor Salgado Altamirano envió policías para que liberaran los accesos.
“Nos están mandando patrullas desde la madrugada, nos están espantando, amedrentando de que van entrar, van abrir la puerta a la fuerza, somos puras mujeres (…) qué violencia estamos haciendo, no estamos vandalizando, eso es violencia. De hecho ahorita acaban de llegar tres patrullas y los policías se ponen en la puerta porque no quieren dejarnos manifestarnos”, expuso María Sara Falcón, una de las afectadas del área auxiliar de comedores.
Sara Falcón señaló que en el único acercamiento que tuvieron con el Ayuntamiento, fue a través del director de recursos humanos quien les dijo “ya no quiero seguir manteniéndolos”.
Asimismo, negó que la dependencia haya entablado negociaciones con ellas como aseguró el presidente del patronato, Fernando Solano Ramírez.
Sara ejemplificó que el gobierno municipal mantiene su postura de liquidarlas con el equivalente a dos quincenas y una parte proporcional del aguinaldo, a pesar de que fueron dadas de baja con 10 y hasta 15 años de antigüedad.
Ayer, en conferencia de prensa, Solano Ramírez atribuyó los despidos en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de las Familias a un déficit de 33 millones de pesos anuales en la nómina del organismo.
El presidente del patronato detalló que la plantilla laboral del DIF asciende a 444 empleados, con la cual la nómina anual es de 133 millones de pesos, 33 millones de pesos más de los 100 que apenas recibe la dependencia como subsidio anual por parte del Ayuntamiento.
Hoy, de acuerdo con un boletín del DIF, la presencia de patrullas en la dependencia es para el traslado de insumos a sus otras sedes.
Hasta las 10:30 horas, dos patrullas con ocho policías se apostaron en la parte trasera de las oficinas centrales sobre la calle Río Lerma.
