DigitaleZ. Karla Benítez / 09 de mayo.- Guerrero, uno de los estados con mayores índices de violencia contra las mujeres conmemora este 10 de mayo con los asesinatos de una madre y su pequeña hija, en Taxco.
Se trata de Olivia “N” de 40 años de edad y su hija Diana “N” de 8 años. A ambas les quitaron la vida en su casa.
La tarde del domingo 08 de mayo, los cuerpos de la madre y la menor en estado de descomposición fueron hallados al interior de un domicilio ubicado en la Avenida Benito Juárez en el Centro de Taxco, de la región Norte.
Según la versión de las autoridades de seguridad de ese municipio, un olor fétido alertó a los vecinos; tras el reporte, policías estatales y militares arribaron al domicilio y corroboraron el crimen.
De acuerdo con la versión policiaca, ambos cadáveres estaban en estado de putrefacción; el de madre, fue hallado en el piso y el de la niña, sobre una silla, frente a un comedor.
Van 40 mujeres asesinadas
Con el crimen contra Olivia y Diana, suman cuatro las mujeres con parentesco asesinadas en los últimos quince días. En total, en lo que va del año se han cometido 40 homicidios dolosos de mujeres; sin embargo, en la base de datos de la Fiscalía General del Estado, menos de la mitad se investigan con presunción de feminicidios.
De acuerdo con los reportes registrados en al menos 19 municipios de la entidad, la mayoría de los crímenes se concentran en las regiones Norte, Montaña y Acapulco, este último registra la cifra más elevada; 9, de enero a abril.
Sobre el caso de Olivia y su hija, pese a que Guerrero tiene dos Alertas de Género, una de ellas por violencia feminicida en nueve de sus municipios, la Fiscalía se limitó a informar en un comunicado publicado un día después del hallazgo, que integró una carpeta de investigación por el delito de homicidio sin dar más detalles.
Hasta ahora, ninguna autoridad ha informado sobre avances en el caso.
El reciente caso de feminicidios conmocionó nuevamente a las y los taxqueños, quienes en redes sociales condenaron el crimen y recordaron a Magdalena, madre de dos niños que fue reportada como desaparecida en 2018 también en ese municipio, y diez días después, partes de su cuerpo fueron localizados cocinados en una pozolería, propiedad de su ex esposo César Gómez.
Por este atroz crimen, la Fiscalía abrió la carpeta de investigación 12050410300022150118, y detuvo a Silvia Arciniega, madre de César, quien habría sido cómplice, pero a la fecha la FGE no ha presentado otro avance en el caso y César continúa prófugo.



