DigitaleZ. Alejandro Gómez / 29 de junio. Taxco.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno de la república descontará más de 35 millones de pesos al ayuntamiento de Taxco de sus participaciones federales, debido a que las administraciones municipales 2015-2018 y 2018-2021 descontaron el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a todos los empleados del ayuntamiento, pero no reportaron ese recurso millonario al Sistema de Administración Tributaria (SAT), denunció el alcalde de la ciudad, Mario Figueroa Mundo.
Agregó que durante seis años los gobiernos del PRI (2015-2018) y la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (2018-2021), retuvieron quincenalmente el ISR a toda la base trabajadora del ayuntamiento pero nunca enteraron al SAT ese recurso, por lo que ahora esa institución federal ya hizo un primer descuento mensual por arriba de un millón de pesos, “yo sé que algunos quieren regresar, pero que regresen lo que se llevaron”.
Figueroa Mundo se dijo inconforme, por el hecho de que su gobierno haya sido notificado por el SAT de una demanda para pagar más de 35 millones de pesos de un crédito fiscal que correspondía solventar a las dos administraciones anteriores, porque se trata de un fuerte impacto financiero que afectará la programación y ejecución de obra pública en el municipio, “el ISR fue descontado a los empleados pero nunca se reportó a hacienda y ahora nos está pegando a nosotros”.
Puntualizó que si bien existen deudas institucionales que los ayuntamientos entrantes deben pagar, pero en el caso de los impuestos no reportados no se puede hablar de institucionalidad, porque los dos gobiernos locales anteriores tuvieron en sus manos esos millones de pesos por concepto de ISR pero actuaron con opacidad e irresponsabilidad, y bajo esa premisa pidió que los ahora exalcaldes informen con claridad en donde quedaron los más de 35 millones de pesos obtenidos.
Mencionó que platicó con funcionarios federales del SAT sobre la afectación a su gobierno por los descuentos que ya iniciaron, porque al pagar en una sola exhibición ese crédito fiscal originado por sus antecesores del PRI y PAN no habría recurso para realizar obras en Taxco, aunado a más de 150 millones de pesos en laudos que le dejaron, casi 10 millones de pesos de deuda con Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una cantidad igual de deuda a proveedores.
“No es justo que paguen justos por pecadores”, atajó el presidente municipal, y en ese sentido solicitó que los entes fiscalizadores del estado y federación llamen a cuentas a quienes no han podido explicar dónde quedaron esos millones de pesos por concepto de ISR.
Adelantó que mientras sus antecesores le dejaron “un montón de deudas millonarias” en diferentes rubros, su gobierno está enfocado en heredar finanzas sanas.
