DigitaleZ. Karla Benítez / 17 de agosto.- Fernando Solano Ramírez y Lucero García Rodríguez renunciaron a sus cargos al frente del DIF Acapulco, en medio de la investigación de oficio que abrió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por la fuga de tres menores bajo su custodia en menos de un mes.
El cambio en la presidencia del patronato del DIF municipal se oficializó la noche del martes, cuando Mara Iris Saguilán Bibiano, exdirectora de Investigaciones Jurídicas de Género del Instituto de la Mujer asumió el cargo.
Sin embargo, aún no se ha informado quien asumirá el puesto de directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.
De acuerdo con fuentes al interior del Ayuntamiento, a ambos funcionarios les pidió la renuncia la alcaldesa Abelina López Rodríguez, debido a las irregularidades en su administración al frente del DIF, por las cuales se abrió una investigación.
La sustitución de los funcionarios ocurre sin que hasta ahora se haya esclarecido las condiciones en que opera el albergue Villa de Las Niñas, de donde escaparon tres adolescentes, pues sólo se informó el despido y cambios en los puestos de trabajadores encargados de la seguridad y vigilancia de las menores en el refugio oficial.
La primera fuga ocurrió el pasado 9 de julio, cuando dos menores de nombre Jade y Adriana escaparon del albergue ubicado en la calle Michoacán de la colonia Progreso; la tercera adolescente María se fugó del mismo albergue el 17 de julio, dos de las menores volvieron a escapar el 5 de agosto y una sigue sin ser localizada desde la fecha en que se dio a conocer la primera desaparición.
Se trata de Adriana Salmerón Galeana de 15 años de edad, quien con Jade escapó el 9 de julio; de manera oficial solo se informó la localización de una de las adolescentes y hasta ahora no se han informado avances para dar con el paradero de Adriana.
Cambian a reglamentos y espectáculos
El mismo día también se oficializó el cambio en la dirección de Reglamentos y Espectáculos que estaba a cargo de Ernesto González Pérez.
En el caso de González Pérez, el relevo en su puesto sucede tras los ataques armados a bares ocurridos en abril y el asesinato del líder de bares y restaurantes de la Costera, Jesús Rivera Rojas, quien el 30 de julio, un día antes de que fuera atacado a balazos afuera de su negocio denunció públicamente que la dirección de reglamentos hacía cobros excesivos en los permisos para el sector.
En sólo once meses López Rodríguez, ha hecho cambios en áreas prioritarias como las Secretarías de Seguridad Pública, Finanzas, así como direcciones de Saneamiento Básico y Reglamentos y Espectáculos y el DIF municipal, tras crisis de violencia, ambiental y quebranto financiero.
