DigitaleZ. Karla Benítez / Acapulco. 23 de mayo.- La Red Guerrerense por los Derechos de la Mujer, llamó a las mujeres con carpetas de investigación abiertas por aborto a que se acerquen a la organización para recibir acompañamiento jurídico, luego de que se despenalizó el aborto en el estado.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, explicaron que con la despenalización de la interrupción del embarazo que reforma el Código Penal estatal, ninguna mujer podrá ser encarcelada, por lo que las 28 carpetas abiertas en la Fiscalía General del Estado (FGE) quedan sin efecto.
“Hacemos el llamado a las 28 mujeres y sus familias que son perseguidas por abortar a que se acerquen a nosotras y darles acompañamiento, porque por su aborto ya no pueden ser criminalizadas por las instancias de justicia”, señaló Viridiana Gutiérrez Sotelo, integrante de la Red Guerrerense y coordinadora del Observatorio Ciudadano de la Violencia hacia las Mujeres en el estado.
Gutiérrez Sotelo, abundó en que el llamado se hace público debido a que desconocen la identidad de las mujeres que hasta antes de que se despenalizara el aborto eran investigadas por la FGE.
La Red también agradeció a las y los diputados de la 63 legislatura por haber actuado de manera laica en la aprobación de la iniciativa que legaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
