DigitaleZ. Karla Benítez / 03 de agosto.- Civiles armados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPIEG) atacaron a balazos la caravana en la que viajaba el vicefiscal de investigación de la Fiscalía estatal, Ramón Celaya Gamboa, en Acapulco.
El ataque dejó como saldo dos heridos y cuatro detenidos de la organizaron armada que ha sido vinculada por la FGE y el Gobierno Federal al grupo criminal Los Rusos.
La agresión se registró a las 18:00 horas de este martes sobre la carretera nacional Acapulco-Pinotepa que conduce a la región Costa Chica, y se derivó de un bloqueo carretero que inició a las 16:30 horas por parte de transportistas afines a la UPOEG e integrantes de ese grupo.
La información fue confirmada por Celaya Gamboa, quien precisó que la agresión se registró en dos momentos distintos en la comunidad de Tres Palos.
El vicefiscal indicó que elementos de la Fiscalía acudieron al poblado para apoyar a elementos de la Policía del Estado, ante un bloqueo que dijo fue orquestado por el crimen organizado, luego de un patrullaje que realizó la policía estatal tras un reporte de hombres armados.
Al lugar de la toma de las vías federales llegaron policías ministeriales encabezados por el vicefiscal Ramón Celaya, para desactivar el cierre a la circulación registrado a la altura del poblado de Tres Palos en la colonia 10 de abril.
Sin embargo, las autoridades no encontraron ningún bloqueo y se retiraron, pero al avanzar observaron a hombres armados a bordo de una camioneta, quienes al notar la presencia de autoridades ingresaron al poblado para escapar, y fueron perseguidos por elementos de la policía. Fue adentro del poblado cuando atacaron a los policías; en el hecho aseguraron cuatro armas largas y un vehículo.
Al continuar el recorrido, a la altura de la caseta de cobro de la Autopista Metlapil que conecta a la periferia con la zona Diamante de Acapulco, la caravana en la que viajaba el vicefiscal fue atacada directamente por los autodenominados policías comunitarios, según la versión de Celaya Gamboa.
Casi dos horas después del ataque Ramón Celaya ofreció una conferencia de prensa en el lugar de los hechos, en la que aseguró que “la Costa Chica y específicamente Acapulco ya no puede estar bajo control ni de la UPOEG ni de Los Rusos -grupo criminal que opera en ambas regiones-, no vamos a permitir que impongan su terror en esta zona y vamos a actuar en consecuencia”.
Sobre los detenidos, el vicefiscal señaló que a los cinco hombres se les imputarán los delitos de homicidio en grado de tentativa, portación ilegal de armas de fuego y la toma a las vías federales.
“Vamos a seguir con los operativos, vamos a seguir con las detenciones de las personas que tengan órdenes de aprehensión”, sostuvo el vicefiscal.
En ese punto que va del puerto a la Costa se mantienen filtros de la UPOEG, que el vicefiscal dijo se mediará para que sean retirados.
La zona fue acordonada por al menos 50 elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, policías estatales y personal de la Fiscalía. Mientras que el tráfico se detuvo y pobladores aledaños de esa zona no podían entrar ni salir de sus localidades.
El atentado ocurre a más de un mes de que el excomandante de la UPOEG en esa región, Jesús Calleja Clemente, alías “El Chucho” fue detenido en Marquelia, junto a siete de sus compañeros.
De acuerdo con Celaya Gamboa, a “El Chucho” se le relaciona con el asesinato del activista Luis Donato, y también se le vincula con la organización delictiva Los Rusos, que tiene presencia en Acapulco y la Costa Chica.
