La Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió recomendaciones a la población que habita en municipios costeros, para que extremen medidas preventivas por el fenómeno de Contracorriente Marina Ecuatorial, o conocida como Mar de Fondo, a fin de prevenir accidentes en zonas de playa.
De acuerdo con el pronóstico, se prevé que para este año dicho fenómeno se manifieste con una intensidad débil, con la presencia de marejadas moderadas en los inicios del evento y débiles durante el resto del mismo.
Entre sus efectos destaca el aumento del nivel del mar, manifestación de marejadas aisladas y por periodos de tiempos variados, así como la reducción del área de playas por el desplazamiento de grandes masas de agua en dirección al litoral mexicano.
Por lo anterior la recomendación ante el oleaje elevado, no introducirse al mar ni realizar deportes acuáticos, así como evitar caminar sobre la franja de arena.
Al sector hotelero y restaurantero, se le pide colocar banderolas rojas en zonas de playa, retirar mobiliario, palapas y equipo del área de playas.

