DigitaleZ. Karla Benítez / 15 de agosto.- En la ciudad turística de Acapulco las cifras de violencia se mantienen al alza. Ante esta situación entre el sábado y el domingo llegaron 800 efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército.
Los 500 elementos del 24 batallón de la GN, a cargo del Teniente Coronel Luis Enrique Labastida Basurto, arribaron al puerto la tarde del sábado, un día después llegaron 300 militares más, informó la vocería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Del mega convoy de la Sedena proveniente de la Ciudad de México algunos efectivos serán desplegados en la región Costa Chica, de acuerdo con las cifras oficiales es otra de las áreas con mayor actividad delictiva en Guerrero.
El refuerzo militar ocurre a días de que autoridades de Estados Unidos aseguraron que el cártel de Caborca, del ahora detenido Rafael Caro Quintero, tiene una célula criminal en las regiones Acapulco y Costa Chica. En esas zonas, según los Gobiernos Federal y estatal también opera el grupo delictivo “Los Rusos”.
En sólo diez días, este es el segundo operativo de las Fuerzas Armadas en el puerto; apenas el pasado 4 de agosto llegaron 390 elementos provenientes de Iguala y Chilpancingo para incorporarse a los 800 militares que vigilan la ciudad. En un mes se trata del cuarto refuerzo.
En Acapulco, los altos índices delictivos que se mantienen a pesar de la estrategia militar son criticados por empresarios y hasta por la propia alcaldesa Abelina López Rodríguez, quien el pasado 4 de agosto cuestionó la presencia militar, debido a que aún con sus patrullajes los asesinatos continúan en todas las zonas, incluidas la Costera Miguel Alemán.
“Si la costera es la más blindada, ¿por qué pasa? -los homicidios-, hay marinos, Sedena por todos lados, ¿por qué pasa?, señaló la morenista tras el asesinato en plena Costera de Jesús Rivera Rojas, presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Discotecas de esa zona.
Durante el fin de semana, en el que fuera un paraíso vacacional, tres hombres fueron ejecutados por impactos de arma de fuego y uno resultó herido. En el mismo lapso, otros dos hombres fueron detenidos tras un operativo policíaco militar en la zona de barrios históricos en el centro del municipio.
