DigitaleZ. Karla Benítez / Acapulco. 30 de junio.- La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) está infiltrada por el crimen, reconoció el dirigente de esa organización Bruno Placido Valerio.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), en Chilpancingo, Plácido Valerio aseguró que el martes no hubo un enfrentamiento en Marquelia entre la UPOEG y militares, y se trató de un ataque directo del Gobierno contra los policías comunitarios de ese municipio de la Costa Chica.
“Yo reconozco que estoy infiltrado desde que inicié este proyecto, primero por eso informé que hay una guerrilla institucional y hay una guerrilla de inconformidad social”, dijo.
Y abundó: “Sí, estamos infiltrados, pero no es la UPOEG, nada más; estamos infiltrados en todos sus conceptos: en el tema de seguridad, en el tema de investigar, de organizaciones, en el tema de espionaje”, incluso por policías y militares.
Indicó que “hay una tendencia -de las autoridades- para erradicar este proyecto”, y ejemplificó que a los comandantes de la UPOEG que han sido asesinados se debe a que no han querido alinearse “con el tema de drogas”, por lo que expuso que en el caso de la comunidad de Buena Vista, el ataque de la delincuencia organizada contra la organización se dio días después de que el Ejército desarmó a los policías.
En la ronda de preguntas, al líder de la UPOEG se le preguntó si las detenciones que hicieron las autoridades eran para debilitar a la organización a su cargo y fortalecer a grupos criminales en la entidad.
A lo que respondió: “la delincuencia no camina sola, siempre es con la complacencia de autoridades”.
Asimismo, cuestionó que la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) “agarraron al que estaba agitando los bloqueos en Acapulco, pero por qué no agarraron a El Ruso, por qué no agarran a los cabecillas que todos mencionan”.
En el caso de las detenciones, Bruno Plácido apuntó a que si a los detenidos que se encuentran en la Fiscalía General de la República (FGE) se les comprueban los delitos o abusos que se les imputa que procedan contra ellos, pero que a la UPOEG no la involucren.


