DigitaleZ. Karla Benítez / Acapulco. 28 de junio.- Un herido y siete detenidos, entre ellos el Coordinador en Marquelia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), es el saldo de un enfrentamiento entre los civiles armados y la Guardia Nacional.
Tras el tiroteo registrado a las 16:45 horas en Marquelia, frente al Ayuntamiento, los autodenominados policías comunitarios bloquearon tres puntos de la carretera entre Acapulco y la Costa Chica.
De acuerdo con fuentes, el altercado se registró durante la instalación de un filtro de vigilancia en la entrada de Marquelia por parte de la UPOEG.
Al lugar llegaron efectivos de la Guardia Nacional quienes intentaron detener la colocación del retén y se hicieron de palabras con los civiles; en la discusión uno de los policías disparó su arma, lo que provocó el enfrentamiento.
Después del tiroteo, militares y la GN detuvieron a siete hombres, entre ellos Jesús Calleja Clemente, alias “El Chucho”, comandante de la UPOEG en Marquelia.
La detención de los hombres motivó la toma de la vialidad federal en la carretera nacional Acapulco-San Marcos, a la altura del poblado de Barra Vieja; en la colonia 10 de abril, en San Marcos, donde atravesaron una pipa de gas LP y en la entrada a Marquelia sobre el puente de acceso.
Dos horas después los bloqueos se extendieron a Acapulco en al menos doce puntos entre ellos: la Costera Miguel Alemán, el Mercado Central, La Sabana, Puerto Marqués, La Cima, Caleta, Centro y Las Cruces.
En el puerto, transportistas y comerciantes encabezaron los cierres viales; en las cartulinas que portaban exigían que las autoridades de seguridad liberaran al comandante de la UPOEG.
Hasta el momento, ni las autoridades municipales o estatales han fijado postura al respecto, pese a que a inicios de mes anunciaron detenciones para quienes bloquearan las calles de la ciudad.


