DigitaleZ. Karla Benítez / 28 de Julio.- “Otra vez se están violando los estatutos” de Morena, denunciaron militantes en Acapulco que exigieron que los funcionarios que se inscribieron a la convocatoria para consejeros estatales renuncien a sus cargos o pidan licencia para seguir en el proceso interno del partido.
Entre los aspirantes a consejeros que se dieron a conocer la semana pasada están funcionarios del gobierno estatal de Evelyn Salgado Pineda, alcaldes y diputados, a pesar de que los lineamientos de su partido les prohíbe participar en el proceso si ostentan un cargo público del que no se hayan separado.
La convocatoria para consejeros y consejeras “se remite a los estatutos -de Morena- del 8 al 11 donde especifica claramente que ninguna autoridad, ningún funcionario de ninguno de los tres niveles puede participar en estos órganos”, señaló en conferencia de prensa en Acapulco, Raúl Castro Juárez, uno de los militantes inconformes.
Entre los funcionarios estatales que están en la lista de aspirantes a consejeros se encuentra Aide Ibárez Castro, secretaria de Salid; Marcial Rodríguez Saldaña, secretario de Educación; el subsecretario de Educación, Alejandro Mendoza Pastrana; Apolinar Segueda, director de Planeación; la delegada del ISSSTE en Guerrero, Rosario Herrera Ascencio y el delegado del gobierno estatal en la Costa Grande, Francisco Chavarría Valdeolivar.
Además de secretarios estatales, en el listados también aparecen la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez; la magistrada y exalcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, la secretaria del Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala y el actual dirigente de Morena en Guerrero, Cuahutémoc Ney Catalán.
Por otra parte, figuran las diputadas locales Yessica Alejo Rayo, Beatríz Mojica Morga, el diputado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y la diputada Rosario Merlín.
“Ellos -los funcionarios- deben dar resultados a la ciudadanía y no andar como mapaches”, señaló la militancia del partido en el gobierno.
En la rueda de prensa, los militantes criticaron que el diputado con licencia Jacinto González Varona, quien también participa en el proceso y que ventiló que buscará la dirigencia del partido, haya asegurado que los funcionarios pueden participar sin separarse del cargo.
“Él -diputado- al menos tuvo la decencia de dejar su cargo, y bueno se dice fundador de Morena, ¿pero qué acaso no conoce los estatutos?, no se vale que mal informen a la ciudadanía -militante de Morena-”, indicaron y reiteraron que ningún funcionario puede participar a menos que pida licencia.
Los inconformes también criticaron que participen para consejeros expolíticos de las fracciones del PRI, PRD y PAN que ahora militan en Morena, y adelantaron que de quedar como consejeros impugnaran los resultados.
En la elección que se llevará acabo el próximo 30 de julio en Guerrero se elegirán a 90 congresistas, 45 hombres y 45 mujeres.
En el estado se instalarán 27 centros de votación, de las cuales seis casillas estarán en Acapulco en los distritos 04 y 09, con aproximadamente siete mil boletas cada una.
En el distrito 04 las casillas se ubicarán en las canchas de Pie de la Cuesta, la explanada del parque Papagayo y en las canchas techadas de la colonia Emiliano Zapata, mientras que en el 09 estarán habilitadas en las canchas de Xaltianguis, en los poblados de Llano Largo y en la Unidad Deportiva de la colonia Ciudad Renacimiento de 09:00 a 17:00 horas.


