DigitaleZ. Karla Benítez / Acapulco. 22 de junio.- “Me parece algo raro”, aseguró Ludwig Marcial Reynoso Núñez, secretario general del Gobierno de Guerrero sobre el ataque armado a una comunidad de Chilapa por parte de supuestos integrantes del grupo criminal “Los Ardillos”.
Ayer, en la comunidad de Alcozacán, mientras la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF) ofrecía una conferencia de prensa, presuntos integrantes del grupo criminal “Los Ardillos” atacaron la población vecina, Tula, ubicada a menos de 15 minutos.
La rueda de prensa se suspendió debido a que los policías comunitarios respondieron el ataque y se registró un enfrentamiento entre ambos grupos armados que duró más de diez minutos. Los reporteros que cubrían el evento quedaron en el enfrentamiento y se tiraron al suelo para resguardarse.
Un día después de este hecho, en declaraciones al término de un evento en Acapulco, Reynoso Núñez indicó que luego del enfrentamiento registrado ayer en esa zona, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz acordó reinstalar el punto de vigilancia en Tula, y en Hueycantenango.
Sin embargo, apuntó a que “es mucha causalidad ¿no?, que estando la conferencia de prensa se dieran las balaceras, nosotros hicimos recorrido lunes y martes; no se detectó ninguna situación de esa naturaleza”, señaló el funcionario estatal.
Al secretario se le preguntó si el ataque había sido simulado a lo que respondió: “algo raro ¿no?, algo raro porque no se había dado, me parece que es algo raro que se haya dado -durante la conferencia de prensa-”, sostuvo.
El secretario general del gobierno atribuyó que la “circunstancia extraordinaria” se dio debido a la manera en la que la CRAC-PF ha manejado los ataques contra las comunidades en las que tiene presencia.
Desde el pasado viernes 17 de junio, ambos grupos han protagonizado enfrentamientos. De acuerdo con los comunitarios, Los Ardillos han atacado las comunidades de Tula y Xicotlán con armas de grueso calibre y drones con explosivos.
Al respecto, Ludwig Marcial aseguró que las tres ordenes de gobierno mantienen presencia de seguridad en esa zona.


