DigitaleZ. Karla Benítez / Acapulco. 15 de junio.- María Guadalupe Vinalay Flores entró a labor de parto al Hospital General del Quemado, en Acapulco, el pasado 10 de junio; sin embargo, unos minutos después un médico le informó que su bebé había muerto dentro de ella y ahora la mujer se encuentra en coma por una negligencia médica, denunció su prima Isela Ramírez.
De acuerdo con Isela Ramírez, María Guadalupe de 28 años de edad daría a luz a su tercer hijo. La mujer ingresó al hospital con tres grados de dilatación y sin complicaciones, pero de acuerdo con los médicos su bebé había muerto en su vientre.
Abel Torres Nava, esposo de María, pidió al ginecólogo extraer a su hijo no nacido mediante una cesárea, pero esto no ocurrió hasta horas después y fue durante la madrugada del sábado 11 de junio cuando el padre recibió el cuerpo del bebé con el cráneo y cuello partido.
Tras la cesárea, María sufrió complicaciones en riñones, vías urinarias, hemorragias, perforación de pulmones y entró en coma. La familia desconoce si la tardía intervención médica provocó su estado, pues en el hospital el personal se niega a informarles lo ocurrido.
Esa madrugada Abel también recibió en un bote de plástico la matriz y útero de su esposa. Las enfermeras sólo le dijeron que se lo llevarían al laboratorio para descartar un cáncer, pero María no respira, el único oxígeno que recibe lo hace de manera artificial con la ayuda de un ventilador.
La mañana del sábado acudieron al Ministerio Público a interponer una denuncia contra el personal médico, pero ahí les dijeron que no podían hacer nada. El caso se encuentra actualmente en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien lo atrajo para exigir el expediente de salud de María que médicos y enfermeras se niegan a entregar.
Se investigará dice la Secretaría de Salud
Sobre este caso, ayer en escuetas declaraciones antes de evitar a los medios de comunicación, la titular de la Secretaría de Salud Guerrero, Aidé Ibarez Castro dijo que se investigará el caso de negligencia médica que dejó en coma a María.
La secretaria de salud acudió al evento por el Día Mundial del Donante de Sangre, los medios que cubrieron el acto oficial esperaban entrevistar a Aidé, pero al ser abordada por reporteras y reporteros, dos de sus colaboradores empujaron a algunos integrantes de la prensa para evitar que se acercaran a la funcionaria estatal, pues estos previamente se colocaron en una media luna para entrevistarla.
La titular de salud apenas y quiso responder las preguntas. Sobre el caso de María únicamente indicó que “estamos atendiendo todo eso”, a lo que un reportero insistió: ¿se va a investigar?”, “claro”, dijo y salió del lugar sin dar más detalles.


