DigitaleZ. Josué Miranda / Chilpancingo, Gro., A 18 de julio del 2023.- Familiares de 4 pescadores desaparecidos en el río Balsas bloquearon al carretera federal México- Acapulco, en el tramo Chilpancingo- Iguala, en la entrada principal de la localidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, para exigir a las autoridades agilización en un operativo de búsqueda padar con su pronta localización.
Los familiares, acompañados de habitantes de Mezcala, comenzaron el bloqueo cerca de las 12 del día de ayer martes con las fotografías de los desaparecidos, donde pedían la intervención del gobierno estatal y su apoyo para dar pronto con sus familiares.
Don Emiliano Cabrera, padre y abuelo de 2 personas desaparecidas, detalló que como cotidianamente su hijo y nieto salieron en lancha a pescar junto a 2 personas mas el domingo alrededor de las 8 de la mañana, pasadas las 6 de la tarde se percataron que no regresaban, por lo que intentaron comunicarse mediante llamadas telefónicas pero los teléfonos se encontraban apagados.
Indicó que el lunes acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes les informaron que ayer a las 10 de la mañana acudirían a la localidad de Mezcala para implementar un operativo de búsqueda, lo cuál no fue así, sino que llegaron 2 horas despues de la pactada.
Las otras familias de las personas desaparecidas mencionaron que desconocen si fueron privados de su libertad por algún grupo armado o cayeron al río y se ahogaron, esto porque durante un recorrido encontraron las lanchas con las que partieron la mañana del domingo.
Al llegar autoridades de la FGE, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Ejército mexicano, decidieron abrir la circulación por media hora, hasta que comenzara el operativo.
Los pescadores desaparecidos son: Ángel Cabrera Ávalos de 35 años de edad, junto a su hijo Ángel Esauly Cabrera García de 17 años; Juan Carlos Catalán Silva de 19 años y Guadalupe Baustista Astudillo de 30 años.
*Operativo de Búsqueda
Alrededor de 20 pobladores partieron en lanchas por el río Balsas para participar en el operativo de búsqueda, mientras ejército mexicano, FGE y elementos de la Secretaria de Seguridad Pública lo realizaron vía terrestre.
Después que efectivos de seguridad salieron a la busqueda, los pobladores liberaron la vialidad en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, a la espera de noticias. (DigitaleZ)






