Estado Política

Ángel Aguirre ya rompió la alianza con el PRI y el PAN y ahora busca una con MC: Enrique Martini

DigitaleZ. Alejandro Gómez / Taxco, 21 de Febrero de 2021.- El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ya rompió el planteamiento de alianza del PRD con el PRI y PAN, por lo que el costachiquense busca afianzar una coalición del perredismo pero con Movimiento Ciudadano (MC) y eso cambia radicalmente el panorama político estatal, aseguró el exdirigente del tricolor en la entidad, Enrique Martini Castillo.

“Desde este momento yo avizoro que el PRI podría competir solo en las elecciones del próximo año en Guerrero, debido a que el PRD por su origen y naturaleza hacia la izquierda ya trae una ruta con MC, y el PAN pudiera aliarse con el priísmo pero en algunos municipios y distritos locales, aunque ello sería muy complejo”, sostuvo el político de tiempo completo, al reconocer que al interior del tricolor de Taxco existen muchas fracturas, divisiones, deslealtades, omisiones y traiciones.

Martini Castillo mencionó que la reunión de Aguirre Rivero con un dirigente nacional de MC, donde estuvieron el presidente del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida, y el dirigente del PRI en Acapulco, Sofio Ramírez Hernández, fue prácticamente el anuncio del rompimiento de la alianza con priistas y panistas y el “amarre” con el partido naranja para los comicios en puerta, mientras en el tricolor sólo tres o cuatro personas hacen acuerdos cupulares y promueven la unidad de fotografía.

Pidió recordar las elecciones del 2011 donde el PRD llevó a Ángel Aguirre como candidato a la gubernatura de Guerrero y a pocos días de la jornada electoral el entonces abanderado panista, Marcos Efrén Parra Gómez, declinó a su favor a cambio de la entonces Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para sus cercanos, pero eso no era garante de alianzas futuras por cuestiones políticas e ideológicas.

Incluso, el exdirigente estatal priista mencionó que la única fuerza política real del PAN es en Taxco, alguna en Acapulco y antes en Chilpancingo y Chilapa, por lo que pensar en una aportación importante de votos a nivel estatal para un proyecto aliancista sería complejo, “todos los partidos políticos en el país enfrentan un desgaste muy fuerte y la gente ya no confía en ellos; las personas ganan más por lo que han hecho que por las siglas por las cuáles fueron postuladas”.

Martini Castillo anticipó un cambio radical en el panorama político estatal con miras a los comicios del 2024 en la entidad, debido a que el PRD consolidaría una alianza únicamente con MC y por lo tanto PRI y PAN pudieran trabajar una coalición parcial en algunos municipios y distritos locales, pero en el caso de Taxco que ha sido gobernado por ambos institutos sería muy difícil construir el proyecto por el riesgo latente de una derrota.

No descartó la posibilidad de que Morena pueda “amarrar” una alianza con el Partido Verde y los representantes del partido que gobierna en Taxco para competir en la elección local, donde podrían aprovechar el voto de priistas inconformes y relegados a quienes los han dejado sin espacios y con ello influir en los resultados.

Aceptó su tristeza por lo que ocurre en las dirigencias estatal y nacional del tricolor y reconoció que cada vez es más complicado hacer realidad el anhelo del extinto candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta, de desterrar del PRI las prácticas de corrupción, amiguismo, nepotismo, impunidad e intolerancia, “la gente ya dio muestra que no quiere eso”. (DigitaleZ)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *