DigitaleZ. Karla Benítez / Acapulco. 18 de Julio.- María del Carmen Rojas Juárez, de 14 años de edad, escapó del albergue Villa de Las Niñas del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Acapulco y se encuentra desaparecida.
En nueve días, es la tercera menor que logra fugarse del albergue a cargo del gobierno municipal de Abelina López Rodríguez, ubicado en la calle Michoacán de la colonia Progreso.
Tras la desaparición de María, que se dio a conocer la noche del domingo a través de la página oficial de la dependencia, se detalló que la encargada del albergue Villa de las Niñas, Gabriela Amelia Caballero Fuentes, fue destituida y será sancionada.
“Se ha decidido la destitución inmediata de la Coordinadora de la Villa de las Niñas. Se ha hecho acreedora a una sanción administrativa a una de las monitoras que se desempeña en el mencionado albergue”, se lee en un comunicado.
“Se ha ordenado una investigación exhaustiva sobre las condiciones en que viven las menores protegidas en el albergue”, se abundó en el documento.
El pasado 9 de julio “se escaparon” Jade Brisaí Dorantes Adriana Salmerón de 11 y 15 años de edad, luego de que salieron por una de las mallas ciclónicas de la barda perimetral, según informó el presidente del patronato DIF Acapulco, Fernando Solano Ramírez.
Por su parte la alcaldesa, Abelina López, desde un inició se deslindó de la responsabilidad por la desaparición de las dos menores, a pesar de que el organismo en donde se encontraban refugiadas depende directamente de su administración.
López Rodríguez sostuvo que quien respondería por ambas es el presidente del patronato Fernando Solano.
Seis días después fue localizada Jade, en la colonia Jardín Azteca en la zona poniente del puerto, pero las autoridades del DIF, ni del Ayuntamiento o la Fiscalía General del Estado de Guerrero, informaron sobre las condiciones en las que fue encontrada, ni los motivos por los que escapó.
Además de que la Fiscalía tampoco ha informado sí las investigaciones en torno a los casos de desaparición incluyen líneas de investigación hacia los funcionarios por el descuido y la falta de vigilancia en las instalaciones del albergue oficial.
Hasta ahora se sigue sin rastro de Adriana y ahora también de María. En el caso de Jade y Adriana la Fiscalía emitió una Alerta Amber, pero por María del Carmen sólo ha circulado una ficha de Locatel.



