DigitaleZ. Karla Benítez / Acapulco. 05 de julio.- El relleno sanitario de Paso Texca es manejado por “gente sin la capacidad y los conocimientos para hacerlo”, que detonó en graves problemas en mantos acuíferos de la zona, denunció el Frente Cívico de Acapulco A. C. (FCA).
En conferencia de prensa en un hotel en el puerto, el FCA detalló que el colapso en las seis celdas del relleno se originó desde enero, cuando las empresas encargadas del manejo de residuos y separación de la basura dejaron de operar y el municipio adquirió el manejo total de este.
“Gente sin la capacidad, sin los conocimientos están tomando hoy el relleno sanitario, dónde están poniendo la basura a cielo abierto, donde se está acumulando de un solo lado, no hay quien haga la distribución en el relleno”, señaló Fernando Donoso Pérez, uno de los integrantes del FCA.
Asimismo, ejemplificó que “no hay quien esté separando y tapando la basura y esto está causando que los líquidos lixiviados y todos los escurrimientos estén llegando a los mantos acuíferos”.
Fernando alertó que el colapso además de afectar a la ciudad turística, también tendrá un impacto negativo en el municipio de Coyuca de Benítez, con quien colinda parte del territorio en donde está ubicado el relleno.
La asociación civil criticó que a dos semanas de que el gobierno de la alcaldesa Abelina López Rodríguez anunció que se construiría una séptima celda para contener los altos niveles de contaminación, todavía no se han iniciado los trabajos de construcción.
El organismo también reprochó que el número de camiones adquiridos por López Rodríguez no alcanzan para el municipio y que no se respeten horarios ni rutas para la recolección.
En este sentido, el Frente llamó al Gobierno estatal y municipal a coordinarse con la recolección de basura.
Este día, DigitaleZ informó que las lluvias derivadas del huracán Bonnie, provocaron que las celdas del relleno derramen líquidos de la basura que está sin procesarse que van a dar al Río de La Sabana.




					
					
					
					
										
								
1 Comment