Municipios

Reclaman colonos servicios básicos a Abelina; limpieza de canales no fue eficiente se quejan

DigitaleZ. Karla Benítez / Acapulco. 23 de junio.- Falta de alumbrado público, desazolve de coladeras, limpieza de canales, agua potable y bacheo de calles, son parte de los servicios básicos que habitantes de la periferia de Acapulco reclamaron a la alcaldesa Abelina López Rodríguez.

Este día en un recorrido en el Fraccionamiento Libertadores y la colonia Fuentes del Maurel en los canales pluviales “Del Perro” y “Del Muerto”, López Rodríguez supervisó el desazolve en ambos puntos como parte de la limpieza de los 119 canales que tiene el puerto por la temporada de lluvias.

Ahí un grupo de ciudadanos se acercó a la munícipe, y le ejemplificaron que en esos canales la limpieza se hizo a medias pues “este año nada más nos quitaron la maleza pero no sacaron la arena y entonces el canal sube y se inundan las calles (…) no nada más nos afecta a nosotros, también a la escuela de educación especial” que está en la zona.

Otro de los habitantes expuso a la alcaldesa que previo al huracán “Blas” realizó denuncias de coladeras de drenaje tapadas en Ciudad Renacimiento a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio (Capama ), pero la paramunicipal no atendió la queja y se registraron encharcamientos en toda la zona que dejó autos varados.

“Todo lo hacen en la Costera, entendemos que la prioridad es la Costera porque es zona turística, pero también de vez en cuando regresen a ver para acá -Eje Central en Ciudad Renacimiento- nos piden paga tus impuestos (…) yo los apoyo con el pago de mis impuestos pero ustedes también ayúdennos”, reclamó uno de los vecinos.

Asimismo, señalaron que con las lluvias el agua de los canales se desbordó e inundó las calles y avenidas, en algunos casos indicaron que el agua alcanzó un metro y medio de altura y se metió a las casas aledañas.

A la alcaldesa también le reprocharon que los camiones recolectores de basura no pasan y esta va a dar al canal.

Al respecto la presidenta municipal sostuvo que “una parte me toca a mí, otra parte le toca al ciudadano (…) no solamente soy yo la que tiene la responsabilidad, también el ciudadano debe tener la responsabilidad”.

Insistió en que “luego limpio un punto y a los cinco minutos ya está lleno de basura”.

Abelina justificó que “hay lugares como Rinconada del Mar que yo no tiro la basura y se les hace fácil -a los colonos- dárselas a camionetas que las tiran donde sea porque no las llevan al relleno sanitario porque no quieren pagar”.

La edil aseguró que esa zona del puerto requiere de un proyecto de más de 170 millones de pesos para atender los problemas de servicios basicos, y debido a la crisis financiera que tiene el Ayuntamiento no se han cubierto.

“Pero vienen cosas buenas -para la periferia-“, dijo y adelantó que expondrá nuevamente el tema del déficit al presupuesto y deudas que heredó su gobierno al presidente Andrés Manuel López Obrador en la visita que hará al puerto el domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *