DigitaleZ. Karla Benítez / Acapulco. 21 de junio.- Alfredo Lacunza de la Cruz, director de Promotora de Playas sostuvo que los trabajadores a su cargo no colocan basura sobre la banqueta para exhibir a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez como aseguró ayer la municipe.
En entrevista durante un recorrido en playa Papagayo, Lacunza de la Cruz detalló que tras las lluvias del huracán Blas, la promotora recolectó 200 toneladas de desechos sólidos que fueron colocados sobre la banqueta para “que se secara y poderla trasladar”.
“La colocación de la basura que se genera en el mar, o sobre la franja de arena es colocarla sobre la banqueta, es por obvias razones lógicas, los camiones no pueden entrar a la playa, así es como lo trabajamos, las colocamos -sobre la banqueta- y pasa nuestro camión de basura -para trasladarla-”.
El funcionario estatal indicó que la recolección les llevó más de un día y por eso esta tardó expuesta sobre la banqueta “pero no es un acto de mala fe”.
“Sí, nos demoramos un par de días porque eran más de 220 toneladas que se tenía que retirar en un corto plazo, en donde el camión que se lleva nueve toneladas por carga pues se hace dos horas en el trayecto al relleno sanitario (…) obviamente nos llevo días -recolectarla en su totalidad-”, dijo.
De acuerdo con Lacunza, la limpieza de canales y el desazolve de alcantarillas redujo las toneladas de basura en playas, pues a comparación del huracán Ágatha que dejó 800 toneladas de desechos, con Blas fueron 600 menos.
Ayer durante su conferencia mañanera, López Rodríguez culpó de la problemática de la acumulación de desechos en playas a la promotora de estas áreas.
“Toda la franja de arena le toca a Promotora de Playa y lo que hacen luego es sacarme la basura y me la ponen en la banqueta y a mi me exhiben, porque pasa la gente y dicen Abelina, pero todo lo que ustedes vean en la franja de playa le toca a promotora de playa, no le toca a Abelina”, se justificó la municipe.
E insistió: “De la banqueta para acá me toca a mi, siempre y cuando no me la suban de la franja para la baqueta”.

