Municipios Seguridad

Fiscalía emitió Alerta Amber por menor que detuvo horas antes en Acapulco; su ‘error’ provocó un bloqueo

DigitaleZ. Karla Benítez / Acapulco. 03 de junio.- Luis “V”, de 15 años de edad, fue reportado como desaparecido el jueves en Acapulco; por el menor la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una Alerta Amber; sin embargo, horas después de que emitió la ficha de búsqueda la dependencia informó que el adolescente fue detenido y estaba bajo su disposición.

De acuerdo con la familia del menor y de Javier “V”, de 18 años de edad, así como de Juan de 35 años edad, los tres detenidos fueron sacados por la fuerza “por hombres armados” de sus hogares en las colonias Casas San Luis y Casas San Ángel.

“Se metieron sin orden de aprehensión, de cateo y nos empujaron, me golpearon a la niña”, aseguró la hermana de Luis y Javier, ambos detenidos.

Previo a informarse la detención, las familias de los dos hombres y el menor bloquearon el entronque en la carretera nacional México-Acapulco en la colonia Paso Limonero, para denunciar la “privación de la libertad” de los tres.

Por esa situación, la hermana de Luis indicó que levantaron la denuncia por desaparición ante el Ministerio Público y después emitieron una Alerta Amber para su localización, pese a que el menor se encontraba detenido desde las 13:35 horas, según informó la FGE.

A las 21:50 horas, ocho horas y quince minutos después de la detención y casi cuatro de bloqueo por parte de las familias, en conferencia de prensa en Chilpancingo, el vicefiscal de Investigación, Ramón Celaya Gamboa indicó que la detención la realizaron Policías Estatales y no desconocidos armados como señalaron los familiares.

Celaya Gamboa también contradijo la versión de que las personas fueron sacadas por la fuerza de sus casas, y sostuvo que la detención ocurrió a las 13:35 horas del jueves en la unidad habitacional San Agustín, cerca del sitio de camionetas que van al fraccionamiento Casas Ángel.

Sin embargo, Ramón Celaya no explicó porqué la FGE emitió una Alerta Amber por un menor que se encontraba detenido y bajo su disposición en Acapulco.

La versión oficial apuntó a que las tres personas se percataron de la presencia de los agentes estatales, por lo cual intentaron huir por un canal pluvial. Tras la persecución fueron alcanzados y se les aseguraron “varias bolsas de plástico” con presunta marihuana, cristal y dinero en efectivo.

El vicefiscal informó que los dos adultos se pusieron a disposición de la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo, mientras que en el caso del menor de 16 se encuentra bajo disposición de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes.

Tunden a la FGE en redes

El caso fue criticado por usuarios de redes sociales y políticos locales, quienes señalaron que sí la Fiscalía lo tenía por qué emitió una ficha de búsqueda por desaparición. Asimismo, indicaron que el “error” sólo evidencia los deficiencias en la dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *