Estado Municipios Salud

Anuncian cierre del ISSSTE Acapulco: sólo se atenderán “urgencias verdaderas”, dicen médicos

DigitaleZ. Karla Benítez / Acapulco. 30 de agosto.- Médicos especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aseguraron que a partir de mañana se frenarán los servicios médicos generales y sólo se atenderán “urgencias verdaderas”.

El anuncio del personal médico se da al cumplirse tres semanas del paro parcial de labores que iniciaron tras denunciar el colapso del hospital ubicado en la Avenida Ruiz Cortines en Acapulco.

“Vamos a hacer un bloqueo de la atención -médica- para que la gente nos haga caso y se sume a nuestro esfuerzo (…) vamos a atender la urgencia real, porque la gente también ya encontró el camino, viene a la consulta por el área de urgencia, por eso sólo se van a atender urgencias verdaderas, porque para empezar no tenemos insumos para atender la urgencia”, indicó en conferencia de prensa el médico Agustín Salgado Aceves, jefe de cirugía del hospital.

Salgado Aceves precisó que a pesar de que el ISSSTE a nivel nacional informó que se había reacondicionado el sistema de aires acondicionados estos no enfrían. Además de que los baños siguen sin funcionar y no tienen equipo ni insumos médicos, situación que denunciaron ha sido ignorada por las autoridades.

Por otra parte, Beatriz Landa Ríos, jefa de consulta externa del ISSSTE, abundó en que el hospital también carece de equipo de cómputos y papelería.

“No tenemos computadoras, no tenemos papel, no tenemos tinta, no tenemos papel carbón, no tenemos nada, y primer y segundo nivel nos pide que entreguemos las órdenes y recetas a computadora o a máquina”, indicó.

Los médicos paristas señalaron que la Dirección General del ISSSTE a nivel nacional envió empresas para que valoren las condiciones del hospital; sin embargo, dos de estas se retiraron debido a que el presupuesto que destinaron para la remodelación es menor al que se ocupa para solucionar los problemas del inmueble.

El personal médico criticó que en la visita que hizo al puerto el jueves y viernes el director general del ISSSTE a nivel federal, Pedro Zenteno Santaella, no inspeccionó el hospital y se negó a reunirse con ellos, por lo que calificaron su presencia en la ciudad como “actos de proselitismo, que sólo lo benefician” en cuestiones políticas.

Asimismo, criticaron que Zenteno Santaella prometió construir en el municipio un hospital de tercer nivel en trece meses, cuando no se han podido solucionar los problemas del actual.

“Estamos de acuerdo en que se construya un nuevo hospital, pero lo primero que se tiene que hacer es acondicionar el que está funcionando”, afirmaron.

Al respecto, sobre el nuevo hospital, derechohabientes y trabajadores jubilados que integran la Comisión Intersindical, Asociaciones Civiles y Derechohabientes en Guerrero reprocharon que la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció que se construirá en San Marcos y no en Acapulco como se había previsto a pesar de que cuentan con un predio de ocho hectáreas que les fueron donadas en El Pedregoso.

Los integrantes de la Comisión señalaron que la decisión obedece a fines político económicos, y no de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *